Paro en puertos exportadores

Escrito por el 28 diciembre, 2020

La huelga que complica las agroexportaciones del país cumple 19 días. El Ministerio de Trabajo buscará el martes destrabar el conflicto.    

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Con 19 días de paro, que complican las exportaciones en todo el país y harán que la liquidación de divisas del campo caigan este mes, el Gobierno convocó para el martes a las cámaras empresarias y a los tres gremios para encontrar una salida al conflicto en los puertos. 

La reunión será en el Ministerio de Trabajo. Allí fueron citados la cámara que agrupa a las aceiteras y cerealeras y los sindicatos (Soea, Urgara y Ftciodyara), que llevan adelante la medida de fuerza al denunciar “la intransigencia” de las agroexportadoras “que se niegan a completar la pauta salarial 2020 y dar un aumento digno para 2021″.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) presentaron el martes a la noche una nueva propuesta paritaria. La propuesta incluye la revisión del 2020, el bono excepcional por la pandemia y el incremento salarial del 2021.  

Las cámaras empresariales indicaron que “se propuso que la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre) que se abonará como suma fija no remunerativa pero que pasaría al básico a partir de enero 2021”.  

Mientras para el año próximo, se propuso 25% en tres tramos hasta julio (13% enero, 6% abril, 6% julio).  Los incrementos son no remunerativos con impacto en adicionales y horas extras, y se suman al básico el incremento anterior tras cada aumento. Asimismo, se prevé una revisión salarial en agosto.   La propuesta incluía un bono por la pandemia (por única vez, no remunerativo) de $60.000 en cuotas mensuales.   Los sindicatos habían reclamado un bono de $70.000 y otro por la pandemia de $ 100.000.

La propuesta fue rechazada el miércoles por los sindicatos, que extendieron por lo que la paralización de los embarques agudizó más el retraso en los cronogramas de más de 130 buques que esperaban en rada para cargar más de 4,5 millones de toneladas de soja, subproductos, maíz y trigo.

A esa situación, se sumó la huelga de los remolcadores de maniobra portuaria, que paraliza desde el sábado y hasta el lunes a las 7 de la mañana, las operaciones en todos los puertos del país.

La protesta es llevada adelante por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) ante la “respuesta satisfactoria” a los reclamos salariales. El Ministerio de Trabajo citó a las partes para una audiencia el lunes, a las 11.

Desde la Federación de Empresas Navieras (FENA) alertaron que la medida de fuerza puede provocar desabastecimiento de combustibles y “agravar el aislamiento del comercio exterior”.

La entidad empresarial sostuvo que el cese de actividades se generó tras “la petición gremial de un cambio en el sistema remunerativo de esta actividad (que se viene aplicando desde hace décadas).

A eso se sumó el “reclamo de recomposición salarial que en paralelo también está siendo negociado (y que) se traduce en un incremento salarial extraordinario que afecta a uno de los sectores más castigados por la crisis que atraviesa la Marina Mercante Nacional”, indicaron desde FENA.


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