Eximen de impuestos para reactivar la economia en Rosario de la Frontera

Escrito por el 30 diciembre, 2020

El intendente Gustavo Solís presentó una novedosa estrategia fiscal en la provincia. Varios rubros dejarán de pagar Actividades Varias e Impuesto Inmobiliario durante el próximo año.

Eximen de impuestos para reactivar la economía en Rosario de la FronteraEl intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, en la presentación del lunes por la noche.

La activación productiva y el desarrollo a partir de una rebaja en la carga impositiva es una plataforma que siempre aparece en los discursos, aunque pocas veces puede concretarse en los esquemas ejecutivos de gestión.

Con este concepto, un tanto prejuicioso, todas las miradas estarán puestas de ahora en más en el sur de la provincia.

Es que el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, presentó el lunes a la noche en el teatro Gemes de esa ciudad un completo informe de gestión en el que volcó las acciones municipales en este 2020 y las proyecciones hacia el año que viene, con la premisa de reactivar el desarrollo y la producción en el municipio, para sostener la economía en el contexto de pandemia.

La recaudación de diciembre de 2019 fue de más de 6,7 millones de pesos. En el mismo período de 2020 y con la mínima reactivación, esa cifra llegó a más de $8,3 millones. 

Las medidas de reactivación anunciadas por Solís tendrán vigencia inmediata a partir del 1 de enero próximo y se resumen en 14 puntos, entre los cuales se destaca la eximición de impuestos municipales para fomentar las inversiones y la actividad comercial en varios rubros de la comuna.

La jugada, aunque arriesgada, resulta no solo una novedad fiscal para toda la provincia, sino que también vino a «mover la aguja» en un año de anemia política.

En efecto, el plan de reactivación económica y productiva de Solís fue planteado con un marco de público integrado por funcionarios y legisladores provinciales y municipales de distintos departamentos, vecinos y empresarios locales que se dieron cita en el teatro Gemes, cumpliendo con las normas de distanciamiento. Además, la presentación de Solís también fue seguida vía Zoom por diputados y senadores, nacionales y provinciales, al igual que una amplia cobertura de medios que respondieron a la convocatoria.

Las medidas

Los sectores beneficiados con las medidas anunciadas serán los bares y restaurantes, los hoteles, los comercios que incorporen personal en blanco, los nuevos comercios que deseen radicarse en la ciudad y las nuevas construcciones.

Los bares y restaurantes no pagarán Actividades Varias por 12 meses; lo mismo para los hoteles.

Los comercios que incorporen personal en blanco estarán eximidos también por 12 meses del Impuesto Inmobiliario y la tasa de ABL, en tanto que los nuevos comercios no pagarán Actividades Varias por 6 meses.

Las nuevas edificaciones en la comuna gozarán de un 50% en los costos de gestión y aprobación de los planos.

A la lista de beneficios se sumarán la entrega de créditos municipales para el sector cultural, turístico y de micro emprendimientos. El asesoramiento y la gestión desde la comuna para líneas de financiamiento provinciales y nacionales es otro de los puntos presentados, al igual que la promoción regional y el intercambio con municipios de toda la región de productos y turismo.

Con las medidas anunciadas Solís espera conseguir la atención de empresarios y comerciantes que quieran radicarse en Rosario de la Frontera y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de nuevas actividades económicas, con el objetivo de mejorar la calidad de servicios y empleo. «El plan es ambicioso, pero creemos que es absolutamente posible gracias a las medidas económicas que tomamos oportunamente en el municipio», expresó Solís a El Tribuno.

Políticas públicas a 10 años

El jefe comunal destacó el esfuerzo por llevar adelante un gobierno abierto y participativo, donde la comuna adopta un papel preponderante en la adopción de políticas públicas que deben mantenerse en el tiempo. En ese aspecto señaló que la visión es un trabajo sostenido a 10 años que trascienda las gestiones y que lleven a Rosario de la Frontera a ser «la ciudad con mejor calidad de vida del noroeste argentino».

Antes del anuncio de las medidas de reactivación, el jefe comunal, quien cumple el primer año de su segundo mandato, dio un detalle de la gestión durante este año y destacó que, pese a los inconvenientes impuestos por la pandemia, las cuentas del municipio están equilibradas y con fondos de respaldo suficientes para afrontar dos meses de sueldos.

Tras un estancamiento en la evolución de las cuentas, los ingresos de la municipalidad se normalizaron en diciembre lo cual genera expectativas positivas para afrontar el año que viene.

Definiciones políticas

La exposición del intendente de Rosario de la Frontera puso un poco de temperatura en el escuálido año político que está llegando a su fin. Si bien se trató de la presentación de un informe de gestión municipal, la participación de legisladores nacionales y provinciales desde plataformas digitales, así como la presencia de funcionarios y concejales de departamentos tan alejados como Orán que llegaron al evento, le dieron una connotación más amplia y un sentido político al encuentro.

Hubo además un mensaje implícito de Solís hacia el resto de los intendentes sobre el camino a seguir y el rol de la oposición en Salta. “El Frente de Todos (sector al que pertenece) viene de una derrota electoral y necesitamos rejuvenecer, pero al mismo tiempo consolidarnos como una oposición que deje de lado la chicana permanente”. ¿Usted se ve como el principal referente de la oposición en la provincia?

«Eso sería faltarle el respeto a otros dirigentes de gran trayectoria, pero creo que me he ganado un lugar. Recién comienzo a transitar este camino. Una buena gestión es mi única carta de presentación», indicó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio FM Identidad

FM Identidad Salta 103.3

Current track
TITLE
ARTIST