En todas las provincias arrancó la vacunación contra el coronavirus

Escrito por el 29 diciembre, 2020

Comenzaron a colocarse la Sputnik V que se repartieron ayer.

En todas las provincias arrancó la vacunación contra el coronavirusDos profesionales médicos observan el contenido de la vacuna Sputnik V que se repartieron ayer con marcada expectativa. Télam.

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V fueron distribuidas en 32 puntos del país, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas en las últimas 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones para iniciar mañana un histórico esquema de vacunación de miles de trabajadores de la salud en todas las provincias.

En el marco de un diseño «federal, equitativo y proporcional» de asignación de las dosis a cada provincia, el plan de vacunación se iniciará hoy y, en forma simultánea, cada jurisdicción llevará adelante el proceso bajo un plan propio.

El dispositivo estableció el siguiente reparto: Buenos Aires, 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la Ciudad de Buenos Aires, 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.000; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8.300; Chaco, 7.700; Corrientes, 6.700; Santiago del Estero, 5.900; Misiones, 5.200; San Juan, 4.700; Jujuy, 4.600; Río Negro, 4.400; Neuquén, 3.600; Formosa, 3.400; San Luis, 3.300; Chubut, 3.000; Catamarca, 2.800; La Rioja, 2.600; Santa Cruz, 2.400; La Pampa, 2.300 y Tierra del Fuego, 1.300.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que las Fuerzas Armadas están «preparadas para la campaña de vacunación» y aclaró que «cada provincia define las capacidades que va a utilizar» a la hora de llevar a cabo el operativo.

Aclaró que, en el caso de San Juan, La Rioja y Tierra del Fuego, se utilizarán regimientos militares como centros de vacunación.

El ministro de Salud, Ginés González García, reiteró que la campaña está destinada primero a quienes tienen «contacto directo con enfermos» o con «probables» contagiados en las guardias y en las ambulancias.

Y remarcó que, de acuerdo con información brindada por los distritos, esa población intrasectorial del área de salud expresó su «aprobación» a aplicarse la vacuna «en un 98%», según encuestas de circulación interna.

Los más necesitados

«Se empieza a aplicar en quienes son los más necesarios para la sociedad y quienes están más expuestos también», ratificó, y subrayó que la segunda dosis de la Sputnik V debe ser recibida «después de 21 días» de la primera y hasta el día 60 posterior.

Cada ciudad del país recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron la semana pasada desde Rusia. La provincia de Buenos Aires se ubica al tope de los distritos que más dosis recibió por su densidad poblacional y por su registro de contagios de coronavirus. El Ministerio de Seguridad estuvo a cargo de la custodia de los cargamentos, a través de un Comando Unificado de Seguridad, desde donde fue monitoreado, en tiempo real, el operativo conjunto que realizaron las fuerzas federales para el traslado de las 300 mil dosis.

Según informó la cartera que dirige Sabina Frederic, del despliegue participan las cuatro fuerzas federales de seguridad: la GNA, la PFA, la PSA y la PNA. Los traslados fueron realizados en camiones de la empresa Andreani desde el partido de Avellaneda, con excepción de los destinados a las provincias de Chubut y Córdoba, cuyos cargamentos fueron distribuidos vía la empresa Ocasa, desde el partido de Malvinas Argentinas.

Escándalo en Tucumán por la vacuna Sputnik V

No se respetó la cadena de fríos y por ese motivo no pueden ser utilizadas.

Tras la llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la polémica no cesa. 
Mientras todavía está en el centro del debate su efectividad luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciase que no se vacunaría porque aun no había resultados sobre su prueba en adultos mayores de 60 años, un nuevo escándalo salpica al antídoto producido por el laboratorio Gamaleya: habrían perdido la cadena de frío en su distribución en las ciudades del interior del país.
La polémica surgió a raíz de la cobertura que se encontraba realizando la señal TN respecto al arribo de las primeras dosis a un centro de distribución en la provincia norteña de Tucumán. En el inicio de la transmisión se visualiza el guardado de las vacunas en una cámaras de frío cuya temperatura no puede aumentar de los -20ºC para que el antídoto conserve su cadena de frió. Mientras entrevistaba a funcionarios de Salud en el Jardín de la República apareció que la temperatura más alta durante la distribución fue de -5,5ºC. Cada caja, además de las vacunas, contiene un dispositivo “data loger” que monitorea la temperatura de las vacunas constantemente y notifica en caso de una alteración en la misma.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio FM Identidad

FM Identidad Salta 103.3

Current track
TITLE
ARTIST