Cierra uno de los frigorificos más grandes del pais

Escrito por el 1 marzo, 2021

La noticia se informó en medio de fuertes conflictos en su planta industrial.    

economia-frigorifico

Un frigorífico que cumple 100 años y emplea a 1000 trabajadores dejará de funcionar: Arrebeef anunció el cierre en medio de un clima tenso en su planta industrial, situada en localidad de Pérez Millán, partido de Ramallo.

Hugo Borrell, presidente de la empresa, informó este viernes el cese de actividades a raíz de un conflicto gremial y salarial que provocó que cientos de trabajadores tomaran el establecimiento.

“Me encuentro con un problema que no puedo resolver. Hoy lamentablemente tengo que informarles que Arrebeef no trabajará más”, dijo el titular de la compañía, con un megáfono y de cara a los cientos de trabajadores que reclamaban aumentos salariales y, además, que se les permitiera elegir a un nuevo delegado gremial.

“Hoy estamos en conciliación obligatoria y acá se suben a sillas, gritan y aplauden y no sé bien por qué. Estoy entre los 3 o 4 frigoríficos que pagan, y pago puntualmente los días 5 y 20 de cada mes”, protestó Borrell en medio de los cuestionamientos de sus empleados.

Los trabajadores del frigorífico habían realizado un paro total de actividades durante dos días de la presente semana y no acataron la conciliación obligatoria, lo que precipitó el anuncio de cierre de parte de su directorio.

Al conflicto salarial se le suma uno gremial que viene de arrastre: a partir de septiembre del año pasado, los empleados comenzaron a reclamar que se les permitiera elegir a un nuevo delegado gremial y acusan al titular del Sindicato de Trabajadores de la Carne en la zona norte, Luis Pérez, de impedirlo. Días atrás, los empleados de Arrebeef se manifestaron en la sede del gremio para pedir la renuncia de Pérez y la realización de elecciones.

“Miren, señores, no estoy para atender cuestiones particulares. La decisión ya la he tomado. No se si es culpa de Pérez, Juan o Antonio, pero ustedes se deberán hacer cargo de explicarles a sus familias por qué hemos hecho lo que hemos hecho”, sentenció Borrell, rodeado por el humo procedente de la quema de neumáticos en la manifestación.

La toma impidió los ingresos y egresos del frigorífico, por lo que no se puede realizar el traslado de los 1800 animales que hay adentro ni el de la carne depositada en las cámaras.

El frigorífico cuenta con una superficie de 26.200 m2 y tiene una capacidad de faena de 30.000 cabezas por mes. Los productos, que eran comercializados bajo cuatro marcas distintas, se destinaban al mercado local e internacional.

Según informó Clarín, enero fue un mes de baja producción y la faena cayó casi un 20% por debajo de algunos meses de 2020.

Arrebeef nació en 1921 como un emprendimiento de Jaime Borrell y fue continuado a través de las siguientes generaciones del mismo familiar. Hugo Borrell hijo es el director general de la firma, integrado por el mismo grupo familiar: Hugo Borrell hijo es el director general, Ángeles Borrell es la directora financiera y Alejandro Borrell se desempeña como director de producción.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio FM Identidad

FM Identidad Salta 103.3

Current track
TITLE
ARTIST